Inicio | Locales | PAOT Recomienda demolición de edificios irregulares en Benito Juárez y GAM

PAOT Recomienda demolición de edificios irregulares en Benito Juárez y GAM

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Panel de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial Panel de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, emitió 2 recomendaciones para edificios que no han cumplido con las normas de construcción

Recientemente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del  Distrito Federal (PAOT), emitió recomendaciones a diversas autoridades delegacionales para realizar la revisión y verificación en construcciones en las que se afirma han violado  el uso de suelo y además presentan irregularidades en la documentación.

SUBRPOZ_989217271.jpg

José Luis Guerrero Mendoza, Subprocurador de Ordenamiento Territorial

Una de estas recomendaciones fue a la delegación Benito Juárez, en donde se localizan 7 construcciones  con documentación apócrifa en el registro de las obras, además de exceder el número de niveles permitidos por Protección Civil.

 La PAOT identificó que en cinco de los siete predios investigados, los propietarios o responsables de las obras sólo presentaron la “Solicitud de Constancia de Zonificación de Uso de Suelo”, expedida entre 1990 y 1991, lo cual les permite el uso de suelo y  otorga los llamados “derechos adquiridos”, uno de los cuáles es el poder edificar más niveles de los permitidos. Mientras que en  los otros dos inmuebles se presentó el “Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo” a fin de tramitar su Manifestación de Construcción.

“La Delegación avaló los desarrollos y en algunos casos otorgó el aviso final de terminación, a pesar de que la PAOT acreditó la falsificación de certificados por derechos adquiridos o liberó la Manifestación de Construcción, aun cuando ni siquiera fue presentado el Certificado de Uso de Suelo”, explicó el procurador Miguel Ángel Cancino.

De acuerdo con lo señalado por el Procurador Cancino, se trata de 7 edificios en los que “están permitidos 3 niveles, pero que en realidad cuentan con 6, y que ante la falta de actuación de la delegación tenemos edificios construidos y habitados, situación en la que ya no se puede hacer mucho porque hay compradores de buena fe que tienen derecho a estar habitando estos departamentos”.

Las obras señaladas son José María Ibarrarán y Capullinas 97, en San José Insurgentes; San Francisco 1857, en Actipan; Real de Mayorazgo 71, en Xoco; Uxmal 587, en Vértiz Narvarte, y mitla 221 y 235, en Narvarte.

“Las recomendaciones tienen el propósito de estar corrigiendo y en dado caso, solicitar que se impongan las sanciones correspondientes.  En el caso de departamentos que no han sido vendidos, el aseguramiento de folios”.

De igual manera, el titular de la PAOT, apuntó que  a lo largo de su gestión ha recibido 1,779 denuncias ciudadanas relacionadas con predios de la delegación Benito Juárez; lo que representa alrededor del 10% del total de denuncias ingresadas a esta institución. Las colonias más denunciadas son la Del Valle y Narvarte con 23% y 11%, respectivamente.

Conjuntamente, la delegación Gustavo A. Madero, también fue notificada de un predio con irregularidades en la demolición y posterior construcción de un edificio  de  seis pisos y que ha causado afectaciones en cuatro propiedades aledañas al inmueble, ubicado en la colonia Estrella.

PAOTZ3_487895985.jpg

Construcción irregular, Col. Estrella

Según el informe presentado por la PAOT, las investigaciones hacia la construcción ubicada en Lapislázuli 29,  iniciaron en el 2012, luego de una denuncia ciudadana de los vecinos, lo cual arrojó una serie de inconsistencias en las que incurrieron tanto el desarrollador como la autoridad delegacional, tales como la ausencia de un permiso para demoler la vivienda original y posteriormente la construcción de un edificio de 6 niveles y no 3 como lo establece la zona.

PAOTZ1_665160794.jpg

Construcción irregular, Col. San José Insurgentes

“Desde mayo de 2012 la delegación tuvo conocimiento de la contravención en materia de demolición, pero fue hasta julio de 2013 que realizó la visita de verificación”, aseguró el Procurador Cancino

Actualmente, existe una denuncia penal por parte de los vecinos que argumentan presentar serias afectaciones en  los techos y muros de sus viviendas, a causa del nuevo edificio, por lo que la PAOT, en agosto de 2013 solicitó a la delegación sanciones a los responsables, además de la demolición de dicha construcción, ante lo cual, las autoridades ordenaron la clausura del inmueble, mismo que ya había concluido su construcción. 

PAOTZ5_801651647.jpg

Construcción irregular, Col. Actipan

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0